LOUIS ISADORE KANH:

Louis Kahn era un arquitecto estadounidense que a pesar de haber hecho menos obras arquitectónicas que otros, sus obras han dejado huella en la historia de la arquitectura. Se podría calificar a Khan como un filósofo entre arquitectos debido a su manera de entender la arquitectura y a su apreciación por la naturaleza y como ésta afectaba a un espacio dependiendo de la hora del día.
Su obra se aisló del camino funcionalista y se relaciona con la búsqueda de una nueva obra asociada al movimiento moderno. Kahn acostumbraba a utilizar hormigón y ladrillo ya que encontró en ellos los elementos indispensables para convertir sus ideas y sueños en realidad, él supo entender que muchas veces el material es el que determinará el desarrollo del trabajo, por esta razón se debe comprender su naturaleza y respetarla.
Se puede apreciar como la luz forma parte importante de su obra, pues encuentra en ella un soporte para dar un ambiente místico y lleno de sensaciones creando ventanas que introduzcan el mundo exterior a la edificación
El estilo de Kahn fue influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad, y es justamente por esto que pensaba que sus obras tenían que ser enormes, hasta
tal punto que su estilo se podría llamar “poética monumental”. Buscaba exaltar
calidad, perfección y expresión sentimental y espiritual en sus proyectos. Louis
Kahn estaba convencido que a la arquitectura contemporánea le hacía falta las
cualidades espirituales y monumentales de aquellas construcciones Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.
Consideraba su responsabilidad crear edificaciones con la misma calidad que en
los tiempos antiguos, pero utilizando materiales y técnicas de construcción
contemporáneas. Muchos de sus proyectos nunca fueron construidos y algunos los
consideraban brutales e insensatos. Aunque por muchos la vanguardia y osadía de
sus proyectos son considerados obras maestras.
Sus usos de la luz y las estructuras han influenciado a muchos arquitectos; como
por ejemplo Renzo Piano, Norman Foster, Robert Venturi o Tadao Ando, hasta el
punto que se considera su influencia en la arquitectura posterior, a la de Le
Corbusier y Mies van der Rohe.

BIBLIOTECA DE LA PHILLIPS ACADEMY:


EXTERIOR DE LA BIBLIOTECA
El edificio tenía que emplazarse en una zona donde predominaban construcciones neo-georgianas y en el cual, el rector de la universidad, quería un proyecto moderno que contrarrestara en carácter histórico de los demás edificios del campus, contribuyendo así al paisaje arquitectónico del mismo. INTERIOR DE LA BIBLIOTECA
Para Kahn, el espacio
de un edificio debía ser leído como armonía de espacios iluminados, y cada
espacio se definiría por su estructura y su iluminación natural. La estructura
se elige en función de la luz.

Kahn afirmaba que la
forma caracterizaba una armonía de espacios apropiados para ciertas actividades
humanas.
JHOSELIN SOLANO QUISPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario